miércoles, 30 de enero de 2008

Frank Miller 2

Frank Miller, Autor de su propia leyenda.
(Segunda Parte)
Por: Leonardo scarano.


En 1994, Miller se reencontro con Spaw cuando escribio el especial Spaw/Batman con los dibujos de Todd McFarlane.
Este Cross-over fue pensado por McFarlane para ser escrito unicamente por Frank Miller, y es por esto que no acepto que la gente de DC propusiera a otro escritor para hacerse cargo de los dialogos.
A su vez, ese mismo año , llego nuevo material de Sin City (Las miniseries Una dama por la cual matar y La gran Matanza, y los especiales La chica vestida de rojo y otras historias y Noche silenciosa) ademas de la esperada continuacion de la saga de la mujer soldado Marta Washington (M. Washington Goes to War) nuevamente con dibujos de Dave Gibbson.
En 1995 aparecieron la tercera y cuarta parte de la saga de Marta Washington (Happy Birthday, Martha Washington y Martha Washington Stranded in Space) y una nueva creacion de Miller: The Big Guy and Rusty the Boy Robot (con dibujos de Geoff Darrow).
El protagonista de esta historia "The Big Guy" participo en Martha Washington Stranded in Space y su primera aparicion fue en las revistas Madman 6 y 7, donde Miller escribe los dialogos de este personaje.

En 1996, salio es especial de Sin City: Lost, Lonely And Lethal.
En 1997 hubo bastante material de La Ciudad del Pecado con: La novela grafica Valores Familiares, y los especiales Sexo y Violencia, Otro sabado por la noche y Pequeña niña de papá (Esta historia corta salio en la revista A decade of Dark Horse y fue reeditada en Tales to offend #1).
Tambien en 1997, Miller hizo dupla con el genial Simon Bisley para escribir el especial Bad Boy, publicado por Dynamite y escribio la quinta parte de la saga de Marta Washington (Martha Washington Saves the World) junto a Dave Gibbson.

En 1998, y para la sorpresa de muchos, creo la novela grafica 300, un comic de corte epico que narra las peripecia sufridas por 300 soldados espartanos en la Batalla de las Termopilas
(Para mas informacion lease "Trescientas leyendas" en este mismo Blog!)
Para fines de ese año salio Sin City: Birras, Yeguas y Balas, que recopila las historias cortas publicadas durante esos años.
En 1999, salio la ultima entrega (hasta ahora) de Sin City: Ida y vuelta al infierno (de reciente publicacion por Gargola Ediciones).

En 2001 se publico la esperada secuela de Caballero Nocturno: Batman: The Dark Knight Strikes Again.
Mediante los tres numeros que duro la saga, Miller batió record de ventas y facturó millones de dolares, sin embargo para muchos (me incluyo) es una obra donde puede apreciarse a un autor sin ideas nuevas y sumamente repetitivo.
En 2003, Miller escribio la miniserie Robocop (con dibujos de Juan Jose Ryp) que esta basada en su guion original (no el definitivo) para la pelicula Robocop 2.
En 2005 y con dibujos de Jim Lee, Miller escribio para la linea DC All-Star: Batman & Robin, the boy wonder.
Esta historia cuenta como Batman recluta a Robin para su "guerra personal".

En Julio de 2007 se publico la ultima parte de Marta Washington (Martha Washington Dies) siempre con dibujos de Dve Gibbson.

Actualmente se espera la publicacion de la (ya polemica) novela grafica Holy Terror, Batman!, donde "el señor de la noche" se enfrenta al terrorismo de Bin Laden y su red terrorista Al - Quaeda.
Este proyecto ya ha recibido sendas criticas no solo por la critica, sino tambien por los lectores, aunque no deja de ser una apuesta arriesgada y que, sin lugar a dudas, sera un exito.

A su vez, Miller se encuentra dirigiendo The Spirit, un fim basado en el comic de Will Eisner, amigo personal de Miller.

sábado, 26 de enero de 2008

Frank Miller

Frank Miller, Autor de su propia leyenda.
(Primera Parte.)
Por: Leonardo Scarano.

Frank Miller nació el 27 de Enero en Vermount, Estados Unidos.
Durante su infancia tuvo tres influencias que marcarian su producción a lo largo de toda su carrera.

Nos referimos al Spiderman de Stan Lee y Steve Ditko, las novelas de policial negro (principalmente, según el propio Miller, las de Mickey Spillane) y el film “El Leon de Esparta”.
A los dieciocho años comenzó su carrera en el mundo de la historieta, primero como “amateur” en los clásicos fanzines de la decada del 70´ y luego haciendo algunos trabajos para editoriales independientes.
En 1978 fue convocado por DC Comics (gracias a la recomendación de Neel Adams) para dibujar algunas historias de guerra para las revistas Weird War Tales y Unknown Soldier.
Ese mismo año pasaría a trabajar para Marvel en John Carter, Warlord of Mars con guiones de Chris Claremont y posteriormente, en Spectacular Spiderman con guiones de Bill Mantlo.
En 1979, Miller comenzo a escribir una de las paginas mas importantes de su carrera, cuando paso a encargarse de la serie regular de Daredevil.

Hasta la llegada de Miller, Daredevil era un personaje sin mucha trascendencia dentro del universo Marvel, carecia de historias llamativas ya que estas eran por demas mediocres.
Sin embargo, logro cambiar el status del personaje, redefiniendolo desde su particular perspectiva, haciendolo mas oscuro y seguro de si mismo. Dentro de la serie dibujo los numeros del 158 al 191, excepto el 162 y se hizo cargo tambien de los guiones desde el numero 168. Muchos consideran a esta como la etapa mas brillante del personaje a lo largo de toda su historia.

En este periodo, ademas de acrecentar su fama y hacer sus primeras armas como guionista, Miller creo a su primer gran prsonaje: Elektra, una ninja asesina, con un pasado tragico y un fuerte interes romantico con Matt Murdock.
Elektra, poco a poco, se fue transformando en uno de los personajes femeninos pilares de Marvel.

En 1980 fue convocado por DC para dibujar el Super Star Holiday Special (con guiones de Denny O´Neil) donde Miller se encuentra por primera vez con Batman.
En 1981 escribio el Marvel Team-Up Annual 4, donde Spiderman hace dupla con Daredevil para enfrentar a Kingpin.
En 1982, escribio y dibujo una página en el What If...?#34, donde se plantea (con mucho humor) que pasaria si Daredevil fuese sordo (“What If Daredevil Were Deaf?”).
A fines de ese año dibujo la miniserie Wolverine: Limited Series (conocida en español como Wolverine: Honor) con guiones de Chris Claremont.

En 1983 abandono Marvel y se mudo a DC donde creo la miniserie Ronin (una historia de ciencia ficcion, mezclada con personajes japoneses del Medioevo).
Si bien esta obra no fue un éxito comercial (de hecho las ventas fueron decepcionantes) se la considera como una de las mejores obras de Miller, donde el autor despliega una audaz fluidez narrativa.

En 1985 volvio a Daredevil para hacer nuevamente historia.

Escribio los numeros 219 y 226 (este ultimo junto a Denny O´Neil) y del 227 al 233 (Esta saga fue conocida como “Born Again” y se la considera como la historia mas emblematica del pérsonaje) siempre con los dibujos de David Mazzucchelli.
Luego creo, en 1986, la miniserie Elektra Assassin, con dibujos de Bill Sienkiewick y la novela grafica Daredevil: Love and War, tambien con dibujos de Bill Sienkiewick.

Ese mismo año dejo una huella imborrable en la historia del comic mundial, gracias a su trabajo en Batman.
Primero se consagro con Batman: The Dark Knight Returns (El regreso del caballero nocturno), considerado como uno de los mejores comics de todos los tiempos y, posteriormente, con la saga “Año Uno” (Batman 404 al 407) con dibujos de david Mazzucchelli, en donde redefine el origen del personaje.
Estas dos obras no solo son las dos historias mejor escritas sobre Batman, sino que representan al Frank Miller mas lucido y creativo, con un brillante poder narrativo y una maestria incomparable.


Tras estos exitos, abandono el mundo del comic para concentrar su trabajpo para Holywood donde escribio los guiones de Robocop 2 y Robocop 3.
Según dicen, muchas de las ideas de Miller para hacer de las peliculas un “policial negro”, fueron quitadas del guion final por los productores.

En 1990 volvio al comic (ya con un status de figura mitica) con la novela grafica Elektra Lives Again y con dos producciones de creacion propia para la editorial Dark Horse: Give Me Liberty (con dibujos de Dave Gibbson) y Hard Boiled (con dibujosa de Geof Darrow).

En 1991 y nuevamente en Dark Horse, Miller logro esciribir una de las paginas mas emblematicas de su carrera presentando la primer novela grafica de Sin City (conocida tiempo despues como “Un duro adios”).
Con Sin City se revoluciono por completo a la industria del comic internacional, reviviendo el ambiente del cine negro de la decada del 40´y con un estilo de dibujo en blanco y negro donde se presenta un excitante juego de luces y sombras.

(Para mas informacion sobre Sin City leer "Un lugar llamado Sin City" en este mismo blog!)

En 1992, escribio la miniserie Robocop Vs. The Terminator, con dibujos de Walter Simonson.
En 1993, y por la amistad que miller forjo con Todd McFarlane, escribio el Spawn #11.

Dicho numero, fue uno de los comics mas vendidos del año.
Tambien en 1993, Miller se dio el lujo de reescribir el origen de Daredevil en la miniserie Daredevil: The man without fear (El hombre sin miedo) con los dibujos de Joh Romita Jr.

En esta miniserie, que consistio de solo cinco numeros, se marco un nuevo punto de partida para las futuras historias del personaje y se introdujo en el origen de Daredevil a Elektra.

To be continued...

Star Wars

Episodios I/II/III:
Una verdadera utopía interplanetaria.
Por: Leonardo Scarano.


Cuenta la leyenda que antes que George Lucas creara el multiuniverso de Star Wars, su intencion era la de adquirir los derechos de Flash Gordon para adaptar la clasica historieta al cine.

Aquí el destino juega con la suerte del director, ya que los derechos para realizar Flash Gordon en la gran pantalla habian sido adquiridos por Dino de Laurentis, por este suceso un desilusionado Gerge Lucas tuvo que crear sus propios personajes y narrar su propia aventura.

Para el año 1974, Lucas, había engendrado un proyecto sumamente revolucionario, basado en la influencia adquirida por años de lectura de Flash Gordon (ya que en los film se denotan varias coincidencias con la hstorieta).
Dicho proyecto fue sistematicamente rechazado por varios estudios cinematograficos de Estados Unidos (como United Artist y Universal) por ser considerado arriesgado, de un alto costo y por la poca fe que despertaba, por aquel entonces, el director.

Nuevamente George Lucas no podía realizar un proyecto.

Primero se le había negado la oportunidad de adaptar su historieta favorita, y despúes, se le negaría la oportunidad de filmar su propia historia.
Aun asi, Lucas logro financiar su pelicula y Star Wars -en esta oportunida sin ningun agregado- se estrenaria en los cines en 1977.
Las espectativas del director eran la de apenas recuperar la inversion realizada.
Pero sin proponerselo, la película seria un éxito de taquilla y de productos relacionados (inicialmente pensados para compensar un posible fracaso del film).
Tras dos años de espera para varios fanaticos se estrana en todos los cines “El imperio Contraataca”, la continuacion del primer film.
Mas tarde, con “El retorno del Jedi” se cerraría la trilogía inicial de la Guerras de las Galaxias.

Sin embargo, en 1979, con el reestreno de la primer parte de Star Wars, a esta se le haría el siguiente agregado: “Episodio IV: Una nueva esperanza”.
Considerando de ahora en mas a este film no como el inicio de la saga, sino como la cuarta parte. Obviamente a las otra peliculas tambien se la agregaron “Episodio V” y “Episodio VI”, sugún correspondia.

No obstante, aun faltaban la tres primeras partes...

Los rumores de nuevos episodios (tanto anteriores como posteriores a los cuatro episodios iniciales), nuevas aventuras de Obi-Wan en solitario o un nuevo cambio de nombre a las peliculas ya realizadas, alimentaron la expectativa de los fanaticos por casi 20 años.

En 1999, llegaría por fin el primer episodio llamdo “La amenaza fantasma” .
Posteriormente ,en 2002, llegaria el segundo episodio: “El ataque de los clones” y en 2005, finalmente, se estrenaria el tercer y ultimo episodio: “La venganza de los Sith”.
Muchos pensaron que luego de realizar los tres episodios iniciales faltantes, Lucas, comenzararía a trabajar en los episodios del siete al nueve, lo que fue negado por el director alegando que:
“las peliculas de Star Wars han consumido gran parte de mi vida y es una etapa terminada”. Aunque sigue sin descartarse la posibilidad de continuaciones o nuevas historias relacionadas con alguno de los seis episodios.

Según la critica especializada, uno de los puntos mas importantes de Star Wars, es que George Lucas supo como crear un mundo lleno de tecnología que parece haber sido utilizada por años (nada descabellado ni por encima de la posibilidades tecnologicas futuras, sino bastante real) y combinar esto con aspectos tradicionales, como la clasica lucha del bien contra el mal (las ordenes guerreras Jedi -reprsentantes de La Fuerza luminosa- contra los Sith -representantes del lado oscuro de La Fuerza-), la existencia de una Republica y un Imperio (mostrando las claras diferencia entre democracia y tirania), las clasicas artimañas engañosas de la política e incluir aspectos de la mitología universal.
Si bien la mayoria del público y criticos han catalogado a Star Wars como ciencia ficcion, el propio George Lucas ha declarado en varias entevistas que:
“Las películas de Star Wars no son de ciencia ficcion, porque la tecnología que se utiliza no posee base cientifica alguna”.
Por lo tanto serian una especie de “Aventuras epicas con aspectos y/o sustentos fantasticos”.

En materia de comics, la Guerras de las Galaxias, han producido infinidad de series, miniseries e incontables especiales.
Desde el 2005, Gargola Ediciones, publica en español el mejor material que se le haya dedicado a esta saga.
En Mayo de ese año (y aprovechando su estreno en los cines de nuestro pais) Gargola edito Episodio III: La venganza de los Sith.
Luego en 2006 se editarón Episodio I: La amenaza fantasma y Episodio II: El ataque de los clones.
Cada una en lujos tomos de entre 96 y 120 paginas.
Esta trilogía nos cuenta como la Republica (formada por la mayoria de los sistemas planetarios de la galaxia) se enfrenta a una terrible guerra interna causada por los manejos de Darth Sidius (maestro Sith).

A su vez se narra el aprendizaje de un joven Jedi llamado Anakin Skywalker y como poco a poco su voluntad es derrumbada por el lado oscuro de la fuerza, ya que cae preso de la tentación del poder absoluto.
Debido a ciertas rebeldias, la Republica cae y es sustituida por un imperio opresor cuyo emperador es Palpatine (tambien conocido como el maetro Sith Darth Sidius) y su aprendiz Darth Vader (antes conocido como Anakin Skywalker).



Episodio I:

Adaptado del libreto original de Gerge Lucas, este comic cuenta con el guion de Henry Gilroy, los dibujos de Rodolfo Damaggio y las tintas de Al Williamson.
Se narran los sucesos desencadenantes de la epica batalla entre la alianza rebelde y el Imperio galactico.
La historia se basa en el caos que envuelve a una corrupta republica.
Los impuestos de las rutas comerciales de los sistemas remotos entran en disputa.

Para resolver este asunto la Federacion de Comercio paraliza todos los envios al planeta Naboo.
Aquí la trama gira en torno al encuentro entre Anakin Skywalker con el Jedi Qui Gon Jun y su aprendiz Obi-Wan, quienes estan en misión para salvar al planeta y su reina.



Episodio II:

Con los guiones a cargo nuevamente de Henry Gilroy y con el arte de Jan Duursena y Ray Kryssing, episodio II transcurre diez años despúes de episodio I, Anakin (que fue tomado por Obi-Wan para entrenarlo) se ha convertido en un adolescente impredecible y arrogante que tiende a desafiar los codigos de la orden Jedi y sigue los impulsos de sus sentimientos anten que la logica de la razón.

Anakin seduce a Amidala, mientras intenta rescatar a su madre secuestrada desafiando a sus superiores, en un camino sin retorno que lo llevara al lado oscuro de la fuerza.
Además, en este comic, puede apreciarse como poco a poco la Republica se derrumba y comienza a devenir en el famoso “Imperio” y como incidirá -en el futuro- el trauma edípico que se le generara a Anakin.



Episodio III:

Adaptación del ibreto original de George Lucas por Miles Lana y con el arte de Doug Wheatley.

Episodio III narra la final caida de la Republica y el asentamiento de un infame Impero gobernado por los Sith.

Esta aventura esta plagada de traiciones, engaños y enfrentamientos entre amigos.
Quizas el gran merito de este comic, es que todos sabemos que va a pasar: quienes mueren, quien van a vivir, quien se transformara en Vader, como cae la Republica y que sucedera en un futuro con los sobrevivientes.

Sin embargo, la historia nos toma de la mano y no nos suelta hasta el final, nos transporta por una infinita galaxia de seres y planetas distantes, sin siquiera poder respirar, explotando de sobremanera el concepo de “Una verdadera utopia interplanetaria.”