sábado, 26 de enero de 2008

Star Wars

Episodios I/II/III:
Una verdadera utopía interplanetaria.
Por: Leonardo Scarano.


Cuenta la leyenda que antes que George Lucas creara el multiuniverso de Star Wars, su intencion era la de adquirir los derechos de Flash Gordon para adaptar la clasica historieta al cine.

Aquí el destino juega con la suerte del director, ya que los derechos para realizar Flash Gordon en la gran pantalla habian sido adquiridos por Dino de Laurentis, por este suceso un desilusionado Gerge Lucas tuvo que crear sus propios personajes y narrar su propia aventura.

Para el año 1974, Lucas, había engendrado un proyecto sumamente revolucionario, basado en la influencia adquirida por años de lectura de Flash Gordon (ya que en los film se denotan varias coincidencias con la hstorieta).
Dicho proyecto fue sistematicamente rechazado por varios estudios cinematograficos de Estados Unidos (como United Artist y Universal) por ser considerado arriesgado, de un alto costo y por la poca fe que despertaba, por aquel entonces, el director.

Nuevamente George Lucas no podía realizar un proyecto.

Primero se le había negado la oportunidad de adaptar su historieta favorita, y despúes, se le negaría la oportunidad de filmar su propia historia.
Aun asi, Lucas logro financiar su pelicula y Star Wars -en esta oportunida sin ningun agregado- se estrenaria en los cines en 1977.
Las espectativas del director eran la de apenas recuperar la inversion realizada.
Pero sin proponerselo, la película seria un éxito de taquilla y de productos relacionados (inicialmente pensados para compensar un posible fracaso del film).
Tras dos años de espera para varios fanaticos se estrana en todos los cines “El imperio Contraataca”, la continuacion del primer film.
Mas tarde, con “El retorno del Jedi” se cerraría la trilogía inicial de la Guerras de las Galaxias.

Sin embargo, en 1979, con el reestreno de la primer parte de Star Wars, a esta se le haría el siguiente agregado: “Episodio IV: Una nueva esperanza”.
Considerando de ahora en mas a este film no como el inicio de la saga, sino como la cuarta parte. Obviamente a las otra peliculas tambien se la agregaron “Episodio V” y “Episodio VI”, sugún correspondia.

No obstante, aun faltaban la tres primeras partes...

Los rumores de nuevos episodios (tanto anteriores como posteriores a los cuatro episodios iniciales), nuevas aventuras de Obi-Wan en solitario o un nuevo cambio de nombre a las peliculas ya realizadas, alimentaron la expectativa de los fanaticos por casi 20 años.

En 1999, llegaría por fin el primer episodio llamdo “La amenaza fantasma” .
Posteriormente ,en 2002, llegaria el segundo episodio: “El ataque de los clones” y en 2005, finalmente, se estrenaria el tercer y ultimo episodio: “La venganza de los Sith”.
Muchos pensaron que luego de realizar los tres episodios iniciales faltantes, Lucas, comenzararía a trabajar en los episodios del siete al nueve, lo que fue negado por el director alegando que:
“las peliculas de Star Wars han consumido gran parte de mi vida y es una etapa terminada”. Aunque sigue sin descartarse la posibilidad de continuaciones o nuevas historias relacionadas con alguno de los seis episodios.

Según la critica especializada, uno de los puntos mas importantes de Star Wars, es que George Lucas supo como crear un mundo lleno de tecnología que parece haber sido utilizada por años (nada descabellado ni por encima de la posibilidades tecnologicas futuras, sino bastante real) y combinar esto con aspectos tradicionales, como la clasica lucha del bien contra el mal (las ordenes guerreras Jedi -reprsentantes de La Fuerza luminosa- contra los Sith -representantes del lado oscuro de La Fuerza-), la existencia de una Republica y un Imperio (mostrando las claras diferencia entre democracia y tirania), las clasicas artimañas engañosas de la política e incluir aspectos de la mitología universal.
Si bien la mayoria del público y criticos han catalogado a Star Wars como ciencia ficcion, el propio George Lucas ha declarado en varias entevistas que:
“Las películas de Star Wars no son de ciencia ficcion, porque la tecnología que se utiliza no posee base cientifica alguna”.
Por lo tanto serian una especie de “Aventuras epicas con aspectos y/o sustentos fantasticos”.

En materia de comics, la Guerras de las Galaxias, han producido infinidad de series, miniseries e incontables especiales.
Desde el 2005, Gargola Ediciones, publica en español el mejor material que se le haya dedicado a esta saga.
En Mayo de ese año (y aprovechando su estreno en los cines de nuestro pais) Gargola edito Episodio III: La venganza de los Sith.
Luego en 2006 se editarón Episodio I: La amenaza fantasma y Episodio II: El ataque de los clones.
Cada una en lujos tomos de entre 96 y 120 paginas.
Esta trilogía nos cuenta como la Republica (formada por la mayoria de los sistemas planetarios de la galaxia) se enfrenta a una terrible guerra interna causada por los manejos de Darth Sidius (maestro Sith).

A su vez se narra el aprendizaje de un joven Jedi llamado Anakin Skywalker y como poco a poco su voluntad es derrumbada por el lado oscuro de la fuerza, ya que cae preso de la tentación del poder absoluto.
Debido a ciertas rebeldias, la Republica cae y es sustituida por un imperio opresor cuyo emperador es Palpatine (tambien conocido como el maetro Sith Darth Sidius) y su aprendiz Darth Vader (antes conocido como Anakin Skywalker).



Episodio I:

Adaptado del libreto original de Gerge Lucas, este comic cuenta con el guion de Henry Gilroy, los dibujos de Rodolfo Damaggio y las tintas de Al Williamson.
Se narran los sucesos desencadenantes de la epica batalla entre la alianza rebelde y el Imperio galactico.
La historia se basa en el caos que envuelve a una corrupta republica.
Los impuestos de las rutas comerciales de los sistemas remotos entran en disputa.

Para resolver este asunto la Federacion de Comercio paraliza todos los envios al planeta Naboo.
Aquí la trama gira en torno al encuentro entre Anakin Skywalker con el Jedi Qui Gon Jun y su aprendiz Obi-Wan, quienes estan en misión para salvar al planeta y su reina.



Episodio II:

Con los guiones a cargo nuevamente de Henry Gilroy y con el arte de Jan Duursena y Ray Kryssing, episodio II transcurre diez años despúes de episodio I, Anakin (que fue tomado por Obi-Wan para entrenarlo) se ha convertido en un adolescente impredecible y arrogante que tiende a desafiar los codigos de la orden Jedi y sigue los impulsos de sus sentimientos anten que la logica de la razón.

Anakin seduce a Amidala, mientras intenta rescatar a su madre secuestrada desafiando a sus superiores, en un camino sin retorno que lo llevara al lado oscuro de la fuerza.
Además, en este comic, puede apreciarse como poco a poco la Republica se derrumba y comienza a devenir en el famoso “Imperio” y como incidirá -en el futuro- el trauma edípico que se le generara a Anakin.



Episodio III:

Adaptación del ibreto original de George Lucas por Miles Lana y con el arte de Doug Wheatley.

Episodio III narra la final caida de la Republica y el asentamiento de un infame Impero gobernado por los Sith.

Esta aventura esta plagada de traiciones, engaños y enfrentamientos entre amigos.
Quizas el gran merito de este comic, es que todos sabemos que va a pasar: quienes mueren, quien van a vivir, quien se transformara en Vader, como cae la Republica y que sucedera en un futuro con los sobrevivientes.

Sin embargo, la historia nos toma de la mano y no nos suelta hasta el final, nos transporta por una infinita galaxia de seres y planetas distantes, sin siquiera poder respirar, explotando de sobremanera el concepo de “Una verdadera utopia interplanetaria.”