sábado, 26 de enero de 2008

Frank Miller

Frank Miller, Autor de su propia leyenda.
(Primera Parte.)
Por: Leonardo Scarano.

Frank Miller nació el 27 de Enero en Vermount, Estados Unidos.
Durante su infancia tuvo tres influencias que marcarian su producción a lo largo de toda su carrera.

Nos referimos al Spiderman de Stan Lee y Steve Ditko, las novelas de policial negro (principalmente, según el propio Miller, las de Mickey Spillane) y el film “El Leon de Esparta”.
A los dieciocho años comenzó su carrera en el mundo de la historieta, primero como “amateur” en los clásicos fanzines de la decada del 70´ y luego haciendo algunos trabajos para editoriales independientes.
En 1978 fue convocado por DC Comics (gracias a la recomendación de Neel Adams) para dibujar algunas historias de guerra para las revistas Weird War Tales y Unknown Soldier.
Ese mismo año pasaría a trabajar para Marvel en John Carter, Warlord of Mars con guiones de Chris Claremont y posteriormente, en Spectacular Spiderman con guiones de Bill Mantlo.
En 1979, Miller comenzo a escribir una de las paginas mas importantes de su carrera, cuando paso a encargarse de la serie regular de Daredevil.

Hasta la llegada de Miller, Daredevil era un personaje sin mucha trascendencia dentro del universo Marvel, carecia de historias llamativas ya que estas eran por demas mediocres.
Sin embargo, logro cambiar el status del personaje, redefiniendolo desde su particular perspectiva, haciendolo mas oscuro y seguro de si mismo. Dentro de la serie dibujo los numeros del 158 al 191, excepto el 162 y se hizo cargo tambien de los guiones desde el numero 168. Muchos consideran a esta como la etapa mas brillante del personaje a lo largo de toda su historia.

En este periodo, ademas de acrecentar su fama y hacer sus primeras armas como guionista, Miller creo a su primer gran prsonaje: Elektra, una ninja asesina, con un pasado tragico y un fuerte interes romantico con Matt Murdock.
Elektra, poco a poco, se fue transformando en uno de los personajes femeninos pilares de Marvel.

En 1980 fue convocado por DC para dibujar el Super Star Holiday Special (con guiones de Denny O´Neil) donde Miller se encuentra por primera vez con Batman.
En 1981 escribio el Marvel Team-Up Annual 4, donde Spiderman hace dupla con Daredevil para enfrentar a Kingpin.
En 1982, escribio y dibujo una página en el What If...?#34, donde se plantea (con mucho humor) que pasaria si Daredevil fuese sordo (“What If Daredevil Were Deaf?”).
A fines de ese año dibujo la miniserie Wolverine: Limited Series (conocida en español como Wolverine: Honor) con guiones de Chris Claremont.

En 1983 abandono Marvel y se mudo a DC donde creo la miniserie Ronin (una historia de ciencia ficcion, mezclada con personajes japoneses del Medioevo).
Si bien esta obra no fue un éxito comercial (de hecho las ventas fueron decepcionantes) se la considera como una de las mejores obras de Miller, donde el autor despliega una audaz fluidez narrativa.

En 1985 volvio a Daredevil para hacer nuevamente historia.

Escribio los numeros 219 y 226 (este ultimo junto a Denny O´Neil) y del 227 al 233 (Esta saga fue conocida como “Born Again” y se la considera como la historia mas emblematica del pérsonaje) siempre con los dibujos de David Mazzucchelli.
Luego creo, en 1986, la miniserie Elektra Assassin, con dibujos de Bill Sienkiewick y la novela grafica Daredevil: Love and War, tambien con dibujos de Bill Sienkiewick.

Ese mismo año dejo una huella imborrable en la historia del comic mundial, gracias a su trabajo en Batman.
Primero se consagro con Batman: The Dark Knight Returns (El regreso del caballero nocturno), considerado como uno de los mejores comics de todos los tiempos y, posteriormente, con la saga “Año Uno” (Batman 404 al 407) con dibujos de david Mazzucchelli, en donde redefine el origen del personaje.
Estas dos obras no solo son las dos historias mejor escritas sobre Batman, sino que representan al Frank Miller mas lucido y creativo, con un brillante poder narrativo y una maestria incomparable.


Tras estos exitos, abandono el mundo del comic para concentrar su trabajpo para Holywood donde escribio los guiones de Robocop 2 y Robocop 3.
Según dicen, muchas de las ideas de Miller para hacer de las peliculas un “policial negro”, fueron quitadas del guion final por los productores.

En 1990 volvio al comic (ya con un status de figura mitica) con la novela grafica Elektra Lives Again y con dos producciones de creacion propia para la editorial Dark Horse: Give Me Liberty (con dibujos de Dave Gibbson) y Hard Boiled (con dibujosa de Geof Darrow).

En 1991 y nuevamente en Dark Horse, Miller logro esciribir una de las paginas mas emblematicas de su carrera presentando la primer novela grafica de Sin City (conocida tiempo despues como “Un duro adios”).
Con Sin City se revoluciono por completo a la industria del comic internacional, reviviendo el ambiente del cine negro de la decada del 40´y con un estilo de dibujo en blanco y negro donde se presenta un excitante juego de luces y sombras.

(Para mas informacion sobre Sin City leer "Un lugar llamado Sin City" en este mismo blog!)

En 1992, escribio la miniserie Robocop Vs. The Terminator, con dibujos de Walter Simonson.
En 1993, y por la amistad que miller forjo con Todd McFarlane, escribio el Spawn #11.

Dicho numero, fue uno de los comics mas vendidos del año.
Tambien en 1993, Miller se dio el lujo de reescribir el origen de Daredevil en la miniserie Daredevil: The man without fear (El hombre sin miedo) con los dibujos de Joh Romita Jr.

En esta miniserie, que consistio de solo cinco numeros, se marco un nuevo punto de partida para las futuras historias del personaje y se introdujo en el origen de Daredevil a Elektra.

To be continued...