miércoles, 30 de enero de 2008

Frank Miller 2

Frank Miller, Autor de su propia leyenda.
(Segunda Parte)
Por: Leonardo scarano.


En 1994, Miller se reencontro con Spaw cuando escribio el especial Spaw/Batman con los dibujos de Todd McFarlane.
Este Cross-over fue pensado por McFarlane para ser escrito unicamente por Frank Miller, y es por esto que no acepto que la gente de DC propusiera a otro escritor para hacerse cargo de los dialogos.
A su vez, ese mismo año , llego nuevo material de Sin City (Las miniseries Una dama por la cual matar y La gran Matanza, y los especiales La chica vestida de rojo y otras historias y Noche silenciosa) ademas de la esperada continuacion de la saga de la mujer soldado Marta Washington (M. Washington Goes to War) nuevamente con dibujos de Dave Gibbson.
En 1995 aparecieron la tercera y cuarta parte de la saga de Marta Washington (Happy Birthday, Martha Washington y Martha Washington Stranded in Space) y una nueva creacion de Miller: The Big Guy and Rusty the Boy Robot (con dibujos de Geoff Darrow).
El protagonista de esta historia "The Big Guy" participo en Martha Washington Stranded in Space y su primera aparicion fue en las revistas Madman 6 y 7, donde Miller escribe los dialogos de este personaje.

En 1996, salio es especial de Sin City: Lost, Lonely And Lethal.
En 1997 hubo bastante material de La Ciudad del Pecado con: La novela grafica Valores Familiares, y los especiales Sexo y Violencia, Otro sabado por la noche y Pequeña niña de papá (Esta historia corta salio en la revista A decade of Dark Horse y fue reeditada en Tales to offend #1).
Tambien en 1997, Miller hizo dupla con el genial Simon Bisley para escribir el especial Bad Boy, publicado por Dynamite y escribio la quinta parte de la saga de Marta Washington (Martha Washington Saves the World) junto a Dave Gibbson.

En 1998, y para la sorpresa de muchos, creo la novela grafica 300, un comic de corte epico que narra las peripecia sufridas por 300 soldados espartanos en la Batalla de las Termopilas
(Para mas informacion lease "Trescientas leyendas" en este mismo Blog!)
Para fines de ese año salio Sin City: Birras, Yeguas y Balas, que recopila las historias cortas publicadas durante esos años.
En 1999, salio la ultima entrega (hasta ahora) de Sin City: Ida y vuelta al infierno (de reciente publicacion por Gargola Ediciones).

En 2001 se publico la esperada secuela de Caballero Nocturno: Batman: The Dark Knight Strikes Again.
Mediante los tres numeros que duro la saga, Miller batió record de ventas y facturó millones de dolares, sin embargo para muchos (me incluyo) es una obra donde puede apreciarse a un autor sin ideas nuevas y sumamente repetitivo.
En 2003, Miller escribio la miniserie Robocop (con dibujos de Juan Jose Ryp) que esta basada en su guion original (no el definitivo) para la pelicula Robocop 2.
En 2005 y con dibujos de Jim Lee, Miller escribio para la linea DC All-Star: Batman & Robin, the boy wonder.
Esta historia cuenta como Batman recluta a Robin para su "guerra personal".

En Julio de 2007 se publico la ultima parte de Marta Washington (Martha Washington Dies) siempre con dibujos de Dve Gibbson.

Actualmente se espera la publicacion de la (ya polemica) novela grafica Holy Terror, Batman!, donde "el señor de la noche" se enfrenta al terrorismo de Bin Laden y su red terrorista Al - Quaeda.
Este proyecto ya ha recibido sendas criticas no solo por la critica, sino tambien por los lectores, aunque no deja de ser una apuesta arriesgada y que, sin lugar a dudas, sera un exito.

A su vez, Miller se encuentra dirigiendo The Spirit, un fim basado en el comic de Will Eisner, amigo personal de Miller.