viernes, 19 de octubre de 2007

Sin City

Un lugar llamado Sin City.
Por: Leonardo Scarano.

Imaginen una ciudad donde siempre llueve.
Imaginen un llanto de ángeles constante, apenados porque una ciudad cayó maldita.
Imaginen esa postal, donde la corrupción es la mano derecha de la ley, la traición un símbolo de amistad, la violencia un acto cotidiano y la muerte jurado y juez.
Pues bien, si a esto se le suma hermosos autos de la década del 50 (piezas de real colección) conjuntamente con mujeres de excéntrica belleza y fatalidad irradiante, sin ninguna duda estaremos inmersos en la ciudad del pecado.


Sin City nació alrededor de 1991, cuando Frank Miller decidió patear el tablero y comenzó a dibujar con un nuevo estilo, mas furioso y exótico, fuera de las restricciones típicas, establecidas por el editor de turno.

La historia en sus inicios fue pensada como una novela grafica autoconclusiva, la cual seria llamada simplemente “Sin City”, sin ningún agregado. Pero la gran repercusión y la magnifica aceptación que obtuvo esta grandiosa obra, catalogada dentro de lo mejor del comic de la ultima década, llevo a Miller a crear nuevas historias, utilizando el mismo poder de narración, plagando de mas y mas paginas con dibujos geniales, rotando personajes, pero manteniendo a la ciudad.

En Sin City no hay un protagonista que se repita historia tras historia, no hay una persona física que sea el eje donde sostener un argumento, solo la ciudad es la única constante.

Podemos hablar de Marv, Miho, Dwight, Hartigan y rotar en el protagonismo que estos pueden obtener, pero nunca podríamos dejar de hablar del verdadero protagonista, el núcleo de donde todos los personajes adquieren su esencia característica. Aquel que no es solo espectador o testigo, sino que también nos cuenta la historia: La Ciudad.

Esta ciudad que lleva el nombre de Basin City (aquí Miller introduce un juego de palabras, ya que Sin City traducido al castellano es ciudad del pecado) pagina tras pagina nos muestra su carácter doliente, plagada de gente maldita. Un claro paradigma de perdición.

Si recorren correctamente las calles de Basin City, podrán encontrar siempre lo que buscan (siempre y cuando se busque perderse en uno de los laberintos de infierno): Pueden encontrar desde matones, cómplices, criminales; policías, jueces y políticos corruptos, hasta testigos o mujeres con muy poca ropa.

Pero lo que nunca encontraran en los callejones de la ciudad del pecado es tal vez lo que todos buscan, el perdón.

Como recurso, no puede citarse a la ciudad solo como protagonista, sino también como universo de ficción donde apreciar lo mejor del comic negro.Quizás uno de los atributos mas grandes que se le reconoce a Sin City sea la cohesión entre la ciudad (y sus historias) y los personajes. Como una gran comunidad todos se conocen, comparten el bar, los crímenes, a las mujeres.
Cada personaje vive dentro de la ciudad diversas historias.

En el mismo instante en que Marv recorre Kadie´s buscando respuestas sobre el crimen de la bella Goldie, Hartigan trata de salvar a Nancy de un psicópata amarillo.

La primer historia de esta saga, la cual tiempo después fue conocida como “Un duro adiós” (A Hard Good-Bye, en clara alusión a “Un largo adiós” de Raymond Chandler), quizá sea la mas emblemática y aplaudida por los fanáticos de esta serie:

"Cuenta la historia de Marv, un tipo duro, que se ve envuelto en el asesinato de quien quizas sea la persona que mas lo valoro en la vida: La bella Goldie. Goldie buscaba proteccion, ya que sabia que estaba por ser asesinada. Marv no logra impedirlo y comienza una recorrida por los bajos fondos de la ciudad del pecado en busca del asesino. Sin importarle las consecuencias se enfrenta a matones, curas, psicopatas y politicos muy poderosos"

Luego se le sumarian mas historias geniales, con nuevos personajes, nuevos dibujos, pero con el mismo estilo negro de siempre. Llegarían historias como:

- Una dama por la cual matar.

"Ava, la descomunalmente hermosa y seductora mujer de un poderoso necesita ayuda. Dwight corre en su ayuda y por eso sabra como es el precio que se debe pagar por ser un caballero. Cayendo por un laberinto de violencia, sexo y amistad que cambiara su forma de ver al mundo y vivirlo para siempre."

- La gran matanza.

"El nuevo Dwight regresa para meterse en problemas, obviamente por causa de una mujer.
Un infierno de corrupción, violencia y abuso va a volver al Barrio Viejo si el cadáver de un policía no desaparece sin dejar rastros. Dwight y las chicas trataran de impedir la guerra con la policia. Pero una traicion inesperada les hara dificil el camino"

- Ese bastardo amarillo.

"El detective John Hartigan está a punto de jubilarse de la fuerza, pero un asunto pendiente no lo deja descansar: el secuestro de Nancy Callahan, una niña de 8 años, en manos de un abusador. Pero las consecuencias de ser un héroe a veces pueden ser devastadoras, deberá pasar por innumerables desafíos, traiciones, infartos, heridas mortales y su propia conciencia para rescatar a una niña de las manos del pervertido más repugnante y poderoso de todos los tiempos."

- Valores familiares.

"Una noche fría, un crimen sangriento. Nada parece ser lo que aparenta. Nuestro galán preferido, Dwight McCarty y la ninja más sexy del Barrio Viejo, Miho, reaparecen en esta historia buscando saber la verdad sobre lo que pasó y enfrentar a quien se interponga en el camino. Sea quien sea...
En esta saga la mafia aparece en su maximo esplendor"

- El tomo recopilatorio de once historias cortas llamado Birras, Yeguas y Balas.

- Al Infierno y vuelta.

"El artista, Wallace, un ex-soldado de la elite de la marina, se ve metido en un gran problema cuando una chica a la que salvó de que se suicidara, es raptada de su lado. Ahora deberá enfrentarse a toda una galería de siniestros personajes: policías corruptos, doctores malignos y al viejo y conocido Malute."

Sobre el arte de Sin City podemos hablar de sus dibujos en blanco y negro. Pero esto no significa que sean dibujos a los cuales solo les falte colorear. No, es un estilo de dibujo donde se magnifica un excitante juego de claroscuros (muy parecido al arte de Breccia) y el uso muy inteligente de luces y sombras, que destaca con sutileza los rasgos de las personas, la brutalidad de las escenas y el escenario de una ciudad perdida en las tinieblas.
A veces Miller utiliza el color, pero no como un elemento común (típico en cualquier comic) sino como un medio para destacar la sensualidad, el dolor o la luz espiritual de algún personaje en especial.

Los tonos oscuros y sombríos que utiliza Miller, son quizás la alusión visual más grande en donde se denota a la ciudad del pecado como emblema de la perdición del hombre, ya que con cierta maestría la oscuridad de los dibujos representa fielmente a la oscuridad de la ciudad toda.

Sin City no solo fue ovacionada por el lector tipo, sino a su vez por la crítica quien la galardono, entre otros, con los siguientes premios: Eisner de 1993 a Mejor álbum recopilatorio; Eisner de 1995 a Mejor historia corta por la chica vestida de rojo y por Una dama a la cual matar el premio a Mejor serie limitada; En 1996 gano el premio Harvey a Mejor serie Continua/Limitada y otro Eisner a Mejor serie limitada por La gran Matanza; Ese bastardo amarillo gano en 1998 un Eisner a mejor álbum recopilatorio y Valores familiares se alzo con el Harvey a Mejor álbum de material original; En 1999 se le otorgo el premio británico Eagle como Mejor historia en blanco y negro por Al infierno y vuelta.





Ediciones de Gargola Comics
A saber:


-Una dura despedida (Editada en 3 volumenes y en un tomo recopilatorio)



-Una dama por la cual matar (Editada en 3 volumenes)



-La gran matanza (Editada en 2 volumenes)



-Ojos azules y otras historias (Tomo unico con varias historias cortas)



-Ese bastardo amarillo (Editado en 4 volumenes)





-Valores familiares (Editada en 2 volumenes)





-Al infierno y de vuelta (Editada en 5 volumenes)